Los cerrajeros,se resisten a desaparecer

 Los cerrajeros, el oficio con más de 600 años de       historia   que se resiste a desaparecer en Barcelona.


Todavía se pueden ver pequeños negocios que sobreviven a la capital catalana. En Catalunya, hay 350 empresas agremiadas, de las cuales un 80% están en la gran ciudad.

Alba Carnicé

Parece casi imposible que un oficio artesanal, con más de 600 años de historia, sobreviva al siglo XXI. En un mundo cada vez más industrializado y digital no, casi no queda espacio para las cosas hechas a mano. Oficios respetados hace décadas, ahora están abocados a la desaparición. Aunque hay uno que se resiste a desaparecer: la cerrajería.

A más de uno seguro que le ha salvado la vida un cerrajero con su arte para abrir puertas. Con un pequeño movimiento de muñeca, la puerta se abre como por arte de magia. En Barcelona, los pequeños negocios de cerrajería intentan sobrevivir a una ciudad en la que se puede encontrar de todo a cualquier precio. Son un claro ejemplo Joan y Jesús, que llevan trabajando más de 40 años, cada uno en sus respectivas tiendas de la capital catalana. Aunque se dedican a lo mismo, tienen perspectivas diferentes sobre el futuro del oficio.

Un futuro incierto para la cerrajería

Para Joan Colás, los pequeños artesanos están en peligro de extinción. "Quedamos muy pocos", asegura a Metrópoli. Después de cuatro décadas al frente del negocio en el distrito de Gràcia, cierra por jubilación. Aunque Joan ya no frecuentará la tienda, la cerrajería Colás no bajará la persiana porque lo relevará un trabajador. "En mi caso falta relevo generacional. Mi hijo ha estudiado Periodismo y no se dedica a este oficio", explica Joan.

Pero Jesús González considera que los cerrajeros no corren peligro "en absoluto". "Por mucha Inteligencia Artificial que haya, nunca tendrá la opción de cambiar una cerradura", asegura a Metrópoli.

Más Información: